2 enero, 2026

Si estás iniciando tu propio negocio, registrar tu marca no solo te protege legalmente, sino que también le da valor y credibilidad a tu emprendimiento. Asimismo, realizar el registro te permite distinguirte en el mercado y asegurarte de que un tercero no utilice tu identidad comercial. En esta guía, te explicamos de manera sencilla en 5 pasos.

Paso 1: Define tu marca

Piensa en un nombre atractivo, fácil de recordar y que represente lo que ofreces. También, puedes diseñar un logo llamativo que refuerce tu identidad. ¡Tu marca es la imagen de tu negocio!

Paso 2: Identifica la clase de tu negocio

Las marcas se registran según la Clasificación de Niza, que agrupa productos y servicios en 45 clases (34 de productos y 11 de servicios).  Es importante que identifiques la clase que pertenece tu negocio para garantizar que tu marca está protegida adecuadamente.  

Ejemplo: Si estás por abrir un restaurante o cafetería, tu marca debe registrarse en la Clase 43, que incluye «Servicios de restauración (alimentación) y hospedaje temporal».

Aquí podrás encontrar tu producto: https://mgvlex.com/clasificacion-internacional-de-niza/

Recuerda que es importante la exactitud de tus productos o servicios a proteger. Si tienes dudas contáctanos.

Paso 3: Comprueba que tu marca esté disponible

Antes de presentar la solicitud de registro de marca, asegúrate que no exista una denominación igual o similar, en la clase que realizarás el registro. Para evitar complicaciones, puedes realizar una búsqueda rápida en la base de datos de Indecopi para evitar complicaciones: https://pi.indecopi.gob.pe/buscatumarca/#/inicio  

Paso 4: Presenta tu solicitud ante INDECOPI

Una vez realizado los pasos previos, debes presentar la solicitud de registro ante INDECOPI. Por lo tanto, requerirás:

  • Datos completos del titular de la marca.
  • La denominación y/o logotipo.
  • La categoría (clase) a la que pertenece.
  • Pagar la tasa oficial de 535 soles.

Luego de presentada la solicitud, Indecopi evaluará si tu marca cumple con los requisitos legales. Durante este proceso, terceros pueden presentar oposiciones si consideran que tu marca es similar a otra ya registrada. En caso de oposición, puedes presentar argumentos para defender tu solicitud.

Paso 5: Proceso de revisión, oposición y Certificado

Indecopi evaluará si tu marca cumple con los requisitos legales. Durante este proceso, otras empresas podrían oponerse si consideran que tu marca es similar a la suya. No te preocupes, si esto sucede, puedes presentar argumentos para defender tu solicitud.

Por último, en caso no existan oposiciones, y del análisis de registrabilidad el Indecopi determine que no es similar a otra, o tu marca no está prohibida, aprobará tu registro. A partir de ese momento, tendrás la exclusividad sobre tu marca por 10 años, con la posibilidad de renovarla indefinidamente.

Protege tu marca con nosotros:

Registrar tu marca es una inversión a futuro de tu negocio. En nuestra firma, somos expertos en propiedad intelectual y acompañamos a emprendedores a registrar sus marcas de manera adecuada para evitar complicaciones. Pues, nosotros no solo registramos marca, protegemos tu marca.

¿Quieres garantizar la protección de tu marca desde el inicio? Escríbenos a ip@mgvlex.com o contáctanos por WhatsApp al +51936878712. Estamos aquí para apoyarte en el crecimiento de tu negocio.

Autora: Danne García

Directora de Relaciones Internacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *